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Bizikleta Eguna 2016: Libérate de los combustibles fósiles, ¡enBICIate!

El próximo domingo 8 de mayo, bajo el lema “Libérate de los combustibles fósiles, ¡enBICIate!, BIZIZ BIZI, la Asociación de Ciclistas Urbanos de Bilbao, se unirá a la campaña 350.org, un movimiento de resistencia global para mantener el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra.



Del 4 al 15 de mayo de 2016 se va a realizar en todo el mundo una ola global de acciones directas para liberarnos de los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos del mundo, para mantener el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra y para acelerar una transición justa hacia un mundo basado 100% en energías renovables.


Personas de todo el mundo están mostrando el coraje para enfrentarse a los contaminadores allí donde se creen más poderosos, desde las instituciones de poder hasta los pozos y las minas mismas.

En pleno 2016, la industria de los combustibles fósiles se enfrenta a una crisis sin precedentes, con el desplome de los precios, un nuevo acuerdo mundial del clima y un movimiento creciente pidiendo un cambio.

Nunca antes en la historia hemos tenido una mejor oportunidad para construir una transición justa hacia las energías limpias y renovables.

El mundo se está calentando peligrosamente cada día. Mediante acciones directas, masivas y pacíficas podemos demostrar a aquellos que están en el poder que las personas de todo el mundo están dispuestas a enfrentarse a la industria de los combustibles fósiles, que planea destruir el planeta. Este es el momento que hemos estado esperando. Vamos a liberarnos.

Así, el Bizikleta Eguna, que se celebra el domingo 8 de mayo en Bilbao, se une a esta iniciativa, contribuyendo con la promoción del uso de la bicicleta a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. 

Como beneficios de un mayor uso de la bicicleta para las ciudades podemos apuntar:

ENERGIA: En un futuro con crecientes problemas de suministro de petróleo para el transporte, la bicicleta exige una ínfima parte de las necesidades energéticas de los medios motorizados.


SALUD: La salud de la población se beneficia de una mayor utilización de la bicicleta, tanto por la mejora directa de la salud de los usuarios, como por la indirecta, derivada de una menor contaminación y ruido.

SEGURIDAD VIAL: La bicicleta, por su pequeña capacidad de generar daños, produce una menor peligrosidad de las calles y vías en relación al tráfico motorizado.

ENERGIA: En un futuro con crecientes problemas de suministro de petróleo para el transporte, la bicicleta exige una ínfima parte de las necesidades energéticas de los medios motorizados.

CONTAMINACION ATMOSFERICA, DEL AGUA Y DEL SUELO: La bicicleta, cuando circula, no emite contaminantes a la atmósfera y muy pocos al agua y al suelo. En su ciclo de vida completo, desde la fabricación hasta la conversión en residuo, los contaminantes son extremadamente reducidos en comparación con los vehículos motorizados.


ECONOMIA: Las exigencias económicas de la bicicleta en términos de vías, aparcamientos, gastos policiales, etc., son mucho menores que las correspondientes a los vehículos motorizados. Una buena infraestructura para bicicletas supone entre 10 y 20 veces menos inversión que la requerida por el automóvil. Del mismo modo, su demanda de espacio para estacionamiento viene a ser 15 veces inferior. Sin contar el ahorro en costes externos que su uso supone para la colectividad.

IMPACTO SOBRE EL TERRITORIO: La bicicleta exige una menor ocupación, deterioro y fragmentación del territorio que otros medios de transporte, lo que supone una aportación significativa a las políticas de protección de la biodiversidad.

CONVIVENCIALIDAD (HUMANIZACION): La bicicleta facilita el contacto entre las personas que transitan por las calles y, por generar una menor perturbación del espacio público, contribuye a la convivencia y comunicación ciudadana.

OCUPACION DEL SUELO URBANO E INTROMISION VISUAL: La circulación y el aparcamiento de bicicletas requieren una superficie mucho menor de espacio urbano que los automóviles y, por tanto, también limitan la intrusión paisajística derivada de las infraestructuras y su uso.

Si te animas a “enBICIarte” te esperamos el domingo 8 de mayo a las 12:00 en la Plaza Arriaga de Bilbao para hacer un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros:

Plaza del Arriaga – Puente del Arenal - Navarra – Plaza Circular – Gran Vía – Plaza Moyúa – Gran Vía – Plaza Sagrado Corazón – Sabino Arana – Felipe Serrate – Pitxitxi – Zunzunegui – Sabino Arana – General Eguia – Gregorio de la Revilla – Gordóniz – Avda del Ferrocarril – Santiago Brouard – Plaza Ametzola – Enrique Eguren – Labayru – Alda Rekalde – Plaza Moyua – Plaza San Jose – Elcano – Puente de Deusto – Plaza Pio X – Francesc  Macia – Ribera Botica Vieja – PuenteEuskalduna Plaza Sagrado Corazon – Abandoibarra – Paseo Uribitarte– Isleta – Uribitarte – Barroeta Aldamar – Colón de Larreategi – Buenos Aires – Puente del Ayuntamiento – Sendeja – Viuda de Epalza – Arenal – Plaza Arriaga


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