2016(e)ko ekainaren 6(a), astelehena

Euskal Topaketak 2016 en Donostia


Nos encontramos ante una nueva edición de los encuentros cicloturistas vascos.


Este año, aprovechando que Donostia es la capital europea de la cultura vamos a visitar esta ciudad. Tomando esto como excusa y sabiendo que la bicicleta es el vehículo oficial de la capitalidad, desarrollaremos varios temas en torno a la movilidad en la ciudad.

Entre otros:
- Podremos ver como se han integrado en la trama de bidegorris de la ciudad viejos trazados ferroviarios.
- Veremos como se van desarrollando los problemas de la intermodalidad siempre desde el punto de vista de la bicicleta.
- Calles 30. 
- Y como no, pasaremos un bonito fin de semana visitando sitios pintorescos de Donostia y alrededores con dos etapas circulares.

Los encuentros de este año los haremos en Donostia con motivo de la capitalidad cultural europea. Para dormir se ha elegido el camping de Igara. La cita sera a las 10:00 horas de la mañana. Se ruega puntualidad.


Como siempre haremos dos etapas circulares.

Sabado 18

Mas o menos saldrán unos 60 km. Empezaremos por los bidegorris de Donostia. En la ciudad visitaremos las estaciones de Eusko Tren y de autobuses para ver el sitio reservado en ellas a las bicicletas. 

Después nos dirigiremos a Urgull para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. Aunque la subida tiene bastante pendiente, es corta y la vista merece la pena.

Daremos una vuelta por las calles 30 del barrio de Gros y despues saldremos de la ciudad. Por el camino pasaremos por Pasaia, Lezo, Orereta y Oiartzun. 


En Oiartzun conoceremos la via verde de Arditurri. En esta via verde hay algunos tuneles y es conveniente llevar linterna.

Ya de vuelta afrontaremos el puerto del dia. Una cuesta de unos dos kilometros que nos llevara al castillo de San Marcos. Sitio interesante este. 

Llegando a Donostia podremos visitar las ruinas del fuerte de Ametzagaina. 

Para terminar pasaremos por la playa y si hay ganas podremos darnos un baño. Por lo tanto no olvidad la toalla y el bañador.


Domingo 19

Esta segunda etapa tendrá mas o menos unos 50 km. Para salir de Donostia tomaremos el trazado de un viejo tren reconvertido en bidegorri que nos llevara a Lasarte. Una vuelta por Zubieta y el utilizaremos el primer tramo del viejo tren del Plazaola Lasarte - Urnieta para llegar al fuerte carlista de Santa Barbara en Hernani. Para subir allí habrá que superar una cuesta de unos 700 metros con fuerte pendiente y quizás haya que empujar la bicicleta. Allí encontraremos la ermita de Santa Barbara y un bar.

Desde allí bajaremos por Hernani hasta el barrio de Ereñozu en el que daremos la vuelta. Aquí podremos encontrar sitio de descanso, frontón y un bar. Para el regreso pasaremos por territorio de sidrerías. Es un paraje tan rompepiernas como idílico. 




Regresaremos a Donostia por Astigarraga y Martutene. Aqui, lo mismo que el día anterior podremos darnos un baño y así dar por terminados estos encuentros.


Para apuntarse enviar mail a meapunto@bizizbizi.org, indicando nombre, apellidos y teléfono.
Último día para apuntarse: 10 de Junio

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina